miércoles, 1 de junio de 2011

Vida de Fotógrafos

Henry Cartier Bresson (Francia)  


Para él "La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas, percibidas visualmente, que expresan y significan ese hecho". Maestro de la detención "dibujos instantes". Padre del Momento Decisivo.aestro
Su técnica jamás recorta los negativos, se positivan completos, sin encuadrar ni cortar nada. Es un fotógrafo que sabe componer con rigor, observando los gestos, los elementos y dispara en el breve instante en que todo ello crea un conjunto significativo, lo que él define como el momento decisivo. Es porque el viene de una escuela purista.

En 1947 junto a Capa, Saymour y Rodger fundaron la Agencia Mágnum.
Trabajo con una Leica de 35mm. Cartier documentó actos tan importantes como el funeral de Gandhi, la Guerra Civil en China, entre otros...
En 1955, por invitación expresa del Museo de Louvre de París, fue el primer fotógrafo que expuso su obra allí.

Es uno de los mejores fotógrafos de todos los tiempos, y ha influido enormemente en la historia de la fotografía.










Pedro Meyer (España-México)

Considerado el primer artista multimedia en el mundo por su trabajo. Publicó el primer CD-ROM con sonido e imágenes que se hizo en el mundo, cuyo título es: “Fotografío para recordar”. Donde muestra una fuerte lucha de cáncer hacia su padre, los últimos momentos.
Reconocido internacionalmente por la fotografía mexicana contemporánea. Creador de zonazero.com, el cual alberga el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo, convirtiendo a ZoneZero en uno de los portales de fotografía más visitados en la red.

Sus reflexiones en torno a la imagen han generado intensos debates y controversias porque en ellas sentencia la desaparición de la fotografía análoga.

Es un hombre que se arriesga sin miramientos, influido, quizá, por el placer de vivir y por las obras que le sugiere el sentido de la vista.





Manuel Álvarez Bravo (México)



Seguidor de Henry Cartier Bresson
Padre de la Foto Mexicana.
Tras ocupar el lugar de Tina Modotti , fotografiaba murales, además de tomar fotos para la revista “Costumbres populares mexicanas”.
En 1937 expuso junto a Henri Cartier-Bresson en el palacio de Bellas Artes.
Su contenido surrealista de sus obras, han sido conocidas a nivel mundial, y ha realizado exposiciones en México Estados Unidos, Inglaterra, Francia y numerosos países de habla hispana.
El artista vivió la plenitud de su juventud durante la década de 1920, cuando México acababa de salir de la Revolución.
La pasión por los valores populares y, sobre todo, la búsqueda de la pureza indígena llenan de vitalidad la obra de este fotógrafo.
Siempre tuvo tiempo, nunca tuvo prisa para tomar fotos, cuando llevaba su cámara grande, la acomodaba en un sitio y esperaba hasta que consideraba el momento para hacer click. No en vano tiene un letrerito en su laboratorio que dice: 'Hay tiempo, hay tiempo".

Graciela Iturbide (México)
Comienza sus estudios en 1969 en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México. Fue alumna y asistente de el maestro oaxaqueño Manuel Álvarez Bravo, de quien aprendió mucho durante sus salidas de campo a tomar fotos, constituyó una figura importante en la vida de Graciela. Trabajar con él en el cuarto de revelado, verlo trabajar, le abrió una nueva perspectiva del mundo y de cómo mirarlo.

En el 70 se da un gran cambio en su vida cuando su hija muere a los seis años. Haciendo de sus fotografías, que la muerte salga presente. La busca en plan de venganza, por llevarse a su hija. Así va a buscarla para regristarla.
Su obra se caracteriza por imágenes que muestran una gran sencillez, donde retratar significa participar de la vida de las personas, así como del ritmo y calidez de su gente y tradiciones.
Graciela Iturbide, ha recibido varios reconocimientos entre los que destacan el premio Eugene Smith.
"México tiene los cielos más grandes y hermosos" G.Iturbide
De las más importantes en América Latina
Su fotografía tiene una gran fuerza y belleza visual (Blanco y Negro)
Su estilo se basa en su fuerte interés por la cultura, rituales y vida cotidiana de México y otros.
En 1985 Se publican los libros Sueños de papel y Tabasco, una cultura del agua
Ha sido destacada en varias partes del mundo.


redescolar.ilce.edu.mx/.../publi.../manuel_alvarez_bravo.htm

Apuntes (Veronica: EstrategiasdelaFotografía2011)

1 comentario:

  1. completo solo por favor checa que te faltan bibliografias con bresson y los otrs solo el ultimo pones algunas, no se si dea hi sacaste toda la info. bien completo

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